Nº 23 Septiembre/Octubre 2020

El proyecto de investigación ACTIVA, titulado “Sistema inteligente de decisión basado en el reconocimiento de actividades en el entorno operativo del envejecimiento”, se encuentra en el ecuador de su ejecución. A través de esta iniciativa, llevada a cabo por el personal investigador de la Universidad de Jaén y de la Fundación Ageing Lab se generarán sistemas para identificar y observar las actividades que llevan a cabo las personas mayores, detectar las anomalías que puedan surgir y apoyarles en la realización de las mismas a través de dispositivos de inteligencia artificial, siguiendo un modelo de intervención de envejecimiento digno y positivo. La realización de este tipo de proyectos en centros residenciales permitirá reducir el estrés de las personas cuidadoras a la hora de monitorizar la actividad de las personas usuarias de una manera instantánea, automatizada y optimizada.

A lo largo de este año y medio han sido numerosos los avances que se han producido en el proyecto de investigación que permitirán alcanzar el propósito de ACTIVA. Entre ellos, la organización de eventos científicos internacionales, propuestas investigadoras con técnicas de inteligencia artificial, comunicaciones orales en congresos, participación y organización de eventos para difundir los resultados del proyecto a la sociedad.

En lo relativo a eventos científicos internacionales cabe señalar el lanzamiento de un número especial sobre computación ubicua y ambientes inteligentes en una revista de reconocido prestigio, la organización de un evento internacional sobre entornos inteligentes, la participación en el evento internacional “La Noche Europea de l@s Investigador@s” y un taller de preparación de propuestas Eurostars.

Dentro de la comunidad científica internacional, destacan por su impacto tres propuestas de investigación con técnicas de inteligencia artificial para detectar las actividades y anomalías. La primera de ellas se basa en algoritmos en los propios dispositivos que se ubican en el hogar con el fin de evitar que se envíe un exceso de datos por internet y aumentar la seguridad de los mismos. En segundo lugar, una arquitectura tecnológica innovadora que fusiona los datos enviados para reconocer actividades más complejas y las anomalías. Por último, una propuesta de suma relevancia basada en un algoritmo que detecta una caída utilizando cámaras termales a través de redes neuronales convolucionales.

Durante estos meses se han difundido los resultados del proyecto en diferentes eventos, acciones formativas y foros, como las Jornadas internacionales “Envejecimiento vs accesibilidad: un futuro inclusivo” donde se ha expuesto el desarrollo sostenible y la calidad de vida a través del proyecto ACTIVA y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la Jornada de emprendimiento social de la Universidad de Granada, y el curso tecnológico sobre ciencia de datos y Machine Learning con sesiones específicas dentro del ámbito de la salud.

A su vez, la Universidad de Jaén ha desarrollado un programa informático denominado Mercedes cuyo objetivo de garantizar la calidad de vida de las personas mayores en su hogar. El innovador proyecto permite realizar un seguimiento en tiempo real de las actividades cotidianas que está realizando una persona en su hogar y, lo que es más importante, detectar si se produce una situación no deseada en una actividad con el fin de prevenirla o alertar sobre ella de manera inmediata.

El conocimiento adquirido, las propuestas de investigación realizadas y los resultados obtenidos en la primera parte del proyecto se utilizarán como base para el desarrollo software del sistema inteligente de decisión basado en el reconocimiento de actividades, el cual se espera validar en la residencia de personas mayores Macrosad Ángeles Cobo situada en la provincia de Jaén. Asimismo, los criterios del piloto seguirán las bases del Modelo de envejecimiento digno y positivo, basado en principios bioéticos, de prevención de caídas e inteligencia colaborativa.

Fuente original: https://eiova.es/documentos/n23.pdf