Nº 18 Junio/Julio 2019

Actualmente vivimos en una sociedad envejecida en la que sus miembros aumentan su esperanza de vida de manera paulatina. Expertos demógrafos coinciden en señalar que para el año 2050 las cifras de personas mayores a nivel mundial habrán sufrido un aumento exponencial, lo que hace que el cuidado de este rango poblacional sea más complicado debido a la alta ocupación que existirá en centros residenciales y la complejidad que entrañaría la monitorización de las actividades y el apoyo que habría que brindarles en momentos de dificultad.

Sin embargo, esta situación puede generar no solo dificultades, sino también oportunidades. La Universidad de Jaén y la Fundación Ageing Lab se encuentran trabajando en el proyecto ACTIVA, cuyo título es ‘Sistema inteligente de decisión basado en el reconocimiento de actividades en el entorno operativo del envejecimiento’ financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en la categoría de “Salud, cambio demográfico y bienestar”.

A través de esta iniciativa, personal investigador de la Universidad de Jaén y miembros de Ageing Lab, pretenden impulsar la consolidación de algoritmos informáticos para identificar y observar las actividades que realicen las personas mayores, detectar anomalías que puedan surgir y apoyarles en la realización de las mismas a través de dispositivos inteligentes, siguiendo un modelo de intervención digno y positivo.

Mediante unos dispositivos inteligentes con sensores ubicados dentro del entorno de manera no invasiva se recogerán una serie de datos tanto del ambiente como de la propia persona usuaria, con el objetivo de crear un programa informático a través de técnicas de inteligencia artificial.

Además, esta herramienta automatizada podrá incluso darles soporte en la actividad que están realizando a través también de dispositivos inteligentes o alertar a familiares o personas cuidadoras.

Las primeras pruebas del proyecto ACTIVA se realizarán en el laboratorio de inteligencia ambiental de la Universidad de Jaén, un ‘apartamento’ que cuenta con más de 150 dispositivos inteligentes, y en el Living Lab de la Fundación Ageing Lab, un instrumento metodológico que permite la participación activa de la persona usuaria final, desde su propia realidad, en el proceso de diseño o rediseño de proyectos, productos y servicios. Tanto los datos útiles del entorno y de las personas usuarias recabados por los dispositivos como las opiniones vertidas por las personas mayores, cuidadoras y fami- liares en el Living Lab serán incorporados a un sistema inteligente de decisión final basado en el reconocimiento de actividades final que será validado en un centro de personas mayores, bajo la denominación de SI-Activa.

Con este proyecto, que tiene como fecha de finalización el 31 de diciembre de 2021, desde la Universidad de Jaén y la Fundación Ageing Lab se pretende ofrecer una solución social basada en el envejecimiento digno y positivo para potenciar la calidad de las personas mayores y sus niveles de independencia. Además, la utilización de este tipo de iniciativas en centros residenciales permitirá reducir el estrés de las personas cuidadoras a la hora de monitorizar la actividad de las personas usuarias de una manera instantánea, automatizada y optimizada.

Fuente original: https://eiova.es/documentos/n18.pdf